Llámanos: 944 070 914

Servicios

Qué ofrecemos

Psicología, logopedia, terapia miofuncional, psicomotricidad, fisioterapia, terapia ocupacional, integración sensorial, osteopatía, estimulación sensorial, optometría y reeducación visual, estimulación global temprana, reeducación auditiva SENA, nutrición, podología y metodología SHEC de sincronización de hemisferios cerebrales. No perdemos de vista que cada niño/a forma parte de una familia y por ello el asesoramiento y acompañamiento a ésta debe ser constante a lo largo de toda la intervención, permitiéndola ser parte activa de la misma desde el primer momento. Así mismo, creemos que la coordinación con los colegios y demás personal sanitario que atiende el niño es primordial, por lo que también nos coordinamos con estas entidades de forma que podamos conseguir entre todos el mejor desarrollo del niño/a. Desde Bizirik atendemos a toda la familia, desde niños de atención temprana, hasta más mayores, adolescente y edad adulta.

¿ALGUNA DUDA?

No dude en preguntarnos a través de nuestro formulario web

Contacte con nosotros a través del formulario. Resolveremos cualquier duda que tenga acerca de los servicios ofertados, los métodos empleados en cada una de las terapias así como de los días de consulta de nuestros profesionales.

Método SHEC

Este Método cuyas siglas significan Sincronización de Hemisferios Cerebrales es por excelencia la técnica psicoterapéutica para liberar a la persona de todo tipo de traumas, para que puedan volver a encontrar el equilibrio y la salud emocional.

Obviamente, para ello será necesario solucionar esa situación de shock y de incredulidad que vive el cerebro, pues es la única forma de liberar y procesar toda esta información que está estancada en redes neuronales. (Leer más)

Método SENA

SENA (Sistema de Estimulación Neuroauditiva)  es un método no invasivo creado para ayudar en el tratamiento de ciertas patologías  o trastornos como dislexia, problemas de aprendizaje, déficit de atención,  lectoescritura, hiperactividad, etc. y actividades relacionadas con la interpretación del sonido, como el aprendizaje de idiomas o las habilidades musicales. El método SENA utiliza un moderno Software que permite cambiar la forma de percibir el entorno sonoro, mejorando la audición y con ello 

La psicología infantil es una rama de la psicología que se dedica al estudio del niño y el proceso por el cual se convierte en adulto, la comunicación con otras personas, el desarrollo de su actividad en el seno de la escuela y la familia, el proceso psíquico, la formación de su personalidad y cualidades como la imaginación, percepción, atención, pensamiento, memoria, lenguaje, sentimientos y formas primarias de conducta. Sobre todo se centra en el desarrollo físico, perceptivo, cognitivo, motor y social. En los primeros años de vida es vital ofrecer las respuestas a las necesidades socioeducativas que se requieran, sean las que sean, para promocionar y desarrollar las capacidades físicas e intelectuales y las actitudes óptimas de cada persona. Los programas de atención temprana tienen fines preventivos, y de tratamiento interdisciplinares, para detectar precozmente e intervenir y conseguir el máximo desarrollo físico, mental y social.

La fisioterapia pediátrica consiste en el tratamiento de cualquier afección durante la infancia, tanto aguda como crónica, que perturbe el desarrollo motor y, por tanto, limite el potencial para la independencia en la vida adulta. Trastorno de las habilidades motoras son una alteración significativa del desarrollo de la coordinación motora, que interfieren significativamente en el aprendizaje escolar o en las actividades de la vida diaria.

Sus manifestaciones suelen ser torpeza y retrasos en el desarrollo motor, en las tareas motoras. Nuestro centro esta dotado de personal, en material específico y aulas para esta actividad. Así la fisioterapia mejora las oportunidades de aprendizaje del niño y facilita el desarrollo funcional.

La Práctica Psicomotriz como una metodología que favorece que el niño experimente a través del movimiento, perciba su propio cuerpo y construya su propia identidad, facilitando el estímulo de los procesos que abren a la comunicación, la expresión, a la simbolización y a la descentración, factores todos ellos necesarios para acceder al pensamiento operacional. Se constituye como una práctica preventiva y educativa, uno de los medios fundamentales para ayudar al niño a vivir más armónicamente su itinerario madurativo.

Los niños a través de sus acciones corporales consiguen situarse en el mundo y adquieren intuitivamente los aprendizajes necesarios para desarrollarse en la escuela y en la vida, con los consiguientes efectos sobre la mejor capacitación para la adquisición de la escritura, la lectura, la comprensión, expresión y razonamiento oral-escrita y las matemáticas, indispensables hoy en día para el éxito académico. La psicomotricidad se puede realizar a nivel individual y grupal.

La Logopedia es una especialidad que se dedica al diagnóstico, prevención y tratamiento de alteraciones del habla y del lenguaje. Conjuntamente se trabajan problemas de alimentación y deglución. La logopedia se centra en la reeducación de los trastornos innatos o adquiridos del lenguaje en niños o niñas, comprendiendo tanto los aspectos relativos tanto al lenguaje oral como escrito. El niño debe acudir al logopeda cuando:

Cuando presente dificultades en la comprensión de textos y enunciados de problemas.

Cuando padezca alteraciones físicas, como algún problema en la boca que no le permita articular correctamente los sonidos (paladar alto, lengua muy corta..), parálisis cerebral, espina bífida..

Cuando se coma sonidos o, agregue otros.

Cuando no discrimine sonidos.

Cuando no logre seguir consignas lingüísticas simples.

Cuando muestre dificultades al  pronunciar algún sonido.

Cuando muestre lentitud en el pensamiento y cálculo mental.

Cuando presente retraso general en el desarrollo y el lenguaje.

Cuando tenga problemas a la hora de escribir o leer correctamente.

Cuando  no se le comprenda cuando habla.

Cuando respire con la boca abierta.

Cuando tenga alteraciones sensoriales, por ejemplo que no oiga bien.

Cuando  se encuentre afónico con frecuencia.

Cuando presente cambios de voz muy drásticos.

Cuando presente problemas de disfagia

Cuando presente problemas en la alimentación

Cuando tenga problemas a nivel miofuncional

La Terapia Ocupacional participa en el correcto desarrollo infantil siguiendo varias vertientes: Abordaje de integración sensorial (Un déficit del procesamiento sensorial puede ser la causa de problemas de aprendizaje, conducta y coordinación motora. Esto repercute en sus actividades de juego, relación, comunicación…

Desde este abordaje se modulan los estímulos recibidos para lograr dar una respuesta adaptativa y conseguir una mejor interacción con el entorno); Entrenamiento de actividades diarias, donde el T.O. es el encargado de entrenar las actividades de la vida diaria de los niños, a medida que van alcanzando los hitos evolutivos: atarse los botones, anudar los cordones, vestirse, lavarse los dientes solos…; y potenciar la correcta coordinación y manipulación (Trabaja ejercicios de motricidad fina y gruesa para favorecer la correcta manipulación de objetos y una buena coordinación bimanual, que afecta al juego y a la escritura

La Osteopatía pediátrica es el sistema integral de tratamiento basado en la búsqueda de restricciones de movilidad que asientan en cualquier tejido, y que causan la patología en el paciente.

El objetivo es devolver al organismo la movilidad tanto de estructuras óseas como de partes blandas. Así, el terapeuta aplica, con sus manos, técnicas suaves y muy delicadas, sobre la cabeza, columna vertebral, pelvis, etc. del bebé, para devolver el equilibrio fisiológico necesario.  Lo ideal es aplicar el tratamiento durante los 6 primeros meses de vida, que es cuando más efectivas son las técnicas gracias al gran potencial de cambio que presenta el bebé, y cuando mejores y más rápidos resultados se obtienen. No obstante el tratamiento se puede iniciar a cualquier edad, ya que la osteopatía es una terapia aplicada en adultos. Es importante destacar, que no producimos dolor ni utilizamos impulsos que vayan más allá de la fisiología de los tejidos que abordamos. El tratamiento osteopático en recién nacidos supone una importante prevención para problemas futuros. El tratamiento está indicado en:

Plagiocefalia, platibasia, dolicocefalias,…otras deformidades craneales congénitas o adquiridas.

Tortícolis del bebé, ya sea congénita o adquirida.

Cólicos del lactante, estreñimiento, reflujo gastroesofágico, gases, y otras disfunciones viscerales.

Parálisis Braquiales Obstétricas, fracturas perinatales, displasias coxofemorales, luxaciones, pies zambos, pies cavos…

Trastornos de las funciones básicas: sueño, hambre, vigilia…

Déficits del desarrollo normal del niño.

Patologías neurológicas centrales y/o periféricas.

Síndromes congénitos que cursan con malformaciones estructurales o problemas funcionales.

Trastornos del sistema estomatognático( maxilar, palatino, mandíbula, dientes, lengua,…).

Patología traumatológica como esguinces, contusiones, subluxaciones, escoliosis.

Algias de diversa índole como cefaleas, migrañas, cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias…

Desviaciones del raquis y/o de extremidades.

La Podología es la especialidad de la medicina que se dedica a analizar, diagnosticar y tratar diversos trastornos vinculados a los pies. El cuidado del pie está indicado en todas las edades, tanto en la edad infantil, por la posibilidad de realizar tratamientos preventivos, en personas mayores, por el desgaste y enfermedades crónicas añadidas, o en deportistas, por la intensidad del gesto.

Es realmente importante mantener un seguimiento de la evolución de la pisada de los niños, porque detectar una patología a tiempo puede marcar la diferencia entre aplicar un tratamiento para solucionar de raíz ese problema o no.  Si se realiza el diagnóstico y tratamiento adecuado de forma precoz, la mayor parte de problemas en los pies y la marcha pueden solucionarse mediante tratamientos sencillos como ejercicios adaptados, plantillas personalizadas y férulas entre otros. Aunque no se detecte ninguna anomalía en la marcha del niño es importante realizar un estudio biomecánico de base. Los pies de los niños son muy elásticos y quizá en un primer momento no refieren ningún dolor, pero es mejor asegurarnos de la adecuada marcha del niño y realizar revisiones periódicas

La visión juega un papel fundamental en el aprendizaje, ya que es uno de los dos canales importantes de entrada de información en el niño, por lo tanto un fallo en el sistema visual producirá un retraso en su aprendizaje, como dificultades en la lectura, en la escritura, en la comprensión, en la atención viso-espacial, en el campo matemático, en la ruta léxica… Con la terapia visual se desarrollan las áreas perceptivas, visuales, visomotoras y oculomotoras.

La nutrición es un proceso involuntario que realiza nuestro cuerpo mediante el cual extrae de los alimentos ingeridos los nutrientes que necesita para poder realizar todas las funciones metabólicas necesarias y mantener el equilibrio interior del organismo (homeostasia).

Estas necesidades nutricionales del organismo no son las mismas en las diferentes etapas de nuestra vida y pueden ser alteradas por enfermedades o condiciones particulares y circunstanciales que surgen en momentos o periodos determinados.

Un papel fundamental e importantísimo en la nutrición es la alimentación, debido a que es un acto voluntario por el cual decidimos, elegimos e ingerimos los alimentos que son nuestra fuente de nutrición. La infancia es una etapa clave, es cuando se desarrollan los hábitos nutricionales, y cuando el aprendizaje se realiza en gran medida por imitación a los adultos. Los padres deben tener presente que el apetito y los gustos del niño varían con el tiempo. En el niño, la adecuada aportación de los nutrientes es un factor determinante para conseguir un estado de salud óptimo, un buen ritmo en el crecimiento y desarrollo, a la vez que les protege y/o previene de enfermedades propias de la edad adulta.

Durante la infancia, las células se encuentran en un proceso continuo de crecimiento, y por este motivo, presentan una gran actividad metabólica, que sin la correcta aportación de nutrientes, podría quedar limitada. Es muy importante cubrir los requerimientos nutritivos que garanticen el buen funcionamiento del organismo durante esa etapa, en la cual además, el ritmo de aprendizaje y de actividad física es frenético. La aportación energética inadecuada, tanto por exceso como por defecto, tiene consecuencias negativas.

En el primer caso, el mayor aporte energético hace que el cuerpo aumente sus reservas de grasa, con todos los problemas que a la larga esto conlleva (sobrepeso, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, baja autoestima, etc.). Mientras que en el segundo caso, cuando existen deficiencias nutritivas, se establece una competencia entre la función de mantenimiento de los tejidos ya existentes y la síntesis de los nuevos, hasta llegar a frenar el crecimiento, lo que provoca un retraso en la maduración. Nos encargamos de asesorar tanto a los padres como a los niños en todo lo relacionado con la nutrición infantil con el objetivo de conseguir unos hábitos saludables y una nutrición adecuada en cada etapa infantil.

Las sesiones terapéuticas aportan a los adolescentes un entorno agradable con intimidad y privacidad donde, de la mano de nuestra terapeuta, pueden expresar ese mundo interno de sentimientos, emociones, preocupaciones e ilusiones. La implicación de los padres es fundamental en el desarrollo del proceso terapéutico teniendo éstos un papel activo en el que participan mediante pautas de trabajo y apoyo a la terapia.

Cuando hablamos de adultos hay que tener en cuenta que Todo tratamiento psicológico es un intento de cambio en algún aspecto de la personalidad. El proceso terapéutico, la terapia, es el trayecto que recorremos con los pacientes en ese intento de cambio, al hablar de “proceso” estamos asumiendo que esos cambios requieren tiempo y son graduales. Nuestro cerebro almacena datos desde la infancia y lo hace, en un primer momento, sin seguir método alguno para clasificarlos u ordenarlos, hasta que, poco a poco, se van adquiriendo las normas de clasificación de dichos datos. Estos datos de información están presentes continuamente y nos sirven para entender el mundo que nos rodea y poder movernos en el de una forma adaptativa. Pero nadie nos enseña cómo utilizar y clasificar los datos, es decir cómo procesarlos correctamente para que no se produzcan desórdenes y conductas poco adecuadas o que generan sufrimiento. Muchas veces, por desconocimiento de su funcionamiento, el mal uso de estos datos deriva en trastornos mentales que pueden ser leves o intensos según los casos. Con la psicoterapia individual, podemos llegar a entender qué desorden se ha producido y corregirlo.

La Terapia Familiar es un enfoque terapéutico que sitúa a los seres humanos formando parte de un sistema relacional. Así trata de ayudar a resolver conflictos personales, relacionales y/o sociales, teniendo en cuenta el contexto que rodea a las personas, sirviéndose además de todos los recursos y aspectos positivos que ya existen y pudieron haber servido en otros momentos.

Toda familia presenta problemas y debe negociar compromisos que hagan posible la vida en común. En situaciones de crisis familiares, como enfermedades, muerte de algún familiar, emancipación de los hijos, conflictos entre los miembros… o incluso en cambios vitales importantes que provocan un nivel intenso de estrés, como puede ser, un cambio de residencia, una adopción, nacimiento de nuevos miembros… cada integrante se posiciona de diferente manera. Algunos afrontan los cambios adaptándose; a otros les cuesta más, pudiendo dar lugar a crisis, desorganizaciones, síntomas diversos, etc… Cuando sucede esto último, es importante buscar la ayuda externa de un profesional para encauzar, calmar y atenuar dichas situaciones apoyándose en los recursos familiares existentes (ya sea de la familia en conjunto o de cada uno de sus miembros) y/o desarrollando incluso otros nuevos.

En el tratamiento de ciertos problemas psicológicos (depresión, mal comportamiento de un adolescente, trastornos de alimentación, adicciones…) la ayuda de la familia es muy necesaria. Tratar de forma aislada a un paciente con una patología grave, sin tener en cuenta su entorno resulta a menudo infructuoso, debido a que , alrededor de esa persona, se dan una serie de situaciones y factores, entre los que destaca la familia, que influyen en el mantenimiento, mejora o empeoramiento del problema inicial. A pesar de que la familia, en algún momento, pueda no estar funcionando bien y tenga dificultades, todas las familias tienen un potencial muy grande para cambiar y funcionar mejor; y la terapia familiar trata de usar ese potencial para favorecer los cambios. Mediante la terapia familiar se crea un nuevo contexto para poder comunicarse de un modo diferente y comprenderse.

Se abordan problemáticas relacionales entre padres e hijos, entre hermanos, y también problemáticas que pueden existir con la familia extensa (abuelos, tíos, primos,…).

Dónde estamos

Centro Integral Bizirik Calle Ercilla 6, bajo. A 48000 Bilbao, Vizcaya

Acceso rápido

Cómo trabajamos

Política de privacidad

Consulte aquí nuestra política de privacidad