PSICOLOGÍA INFANTIL
La psicología infantil es una rama de la psicología que se dedica al estudio del niño y el proceso por el cual se convierte en adulto, la comunicación con otras personas, el desarrollo de su actividad en el seno de la escuela y la familia, el proceso psíquico, la formación de su personalidad y cualidades como la imaginación, percepción, atención, pensamiento, memoria, lenguaje, sentimientos y formas primarias de conducta. Sobre todo se centra en el desarrollo físico, perceptivo, cognitivo, motor y social. En los primeros años de vida es vital ofrecer las respuestas a las necesidades socioeducativas que se requieran, sean las que sean, para promocionar y desarrollar las capacidades físicas e intelectuales y las actitudes óptimas de cada persona. Los programas de atención temprana tienen fines preventivos, y de tratamiento interdisciplinares, para detectar precozmente e intervenir y conseguir el máximo desarrollo físico, mental y social.
PSICOLOGÍA PARA ADOLESCENTES Y ADULTOS
Las sesiones terapéuticas aportan a los adolescentes un entorno agradable con intimidad y privacidad donde, de la mano de nuestra terapeuta, pueden expresar ese mundo interno de sentimientos, emociones, preocupaciones e ilusiones. La implicación de los padres es fundamental en el desarrollo del proceso terapéutico teniendo éstos un papel activo en el que participan mediante pautas de trabajo y apoyo a la terapia.
Cuando hablamos de adultos hay que tener en cuenta que Todo tratamiento psicológico es un intento de cambio en algún aspecto de la personalidad. El proceso terapéutico, la terapia, es el trayecto que recorremos con los pacientes en ese intento de cambio, al hablar de “proceso” estamos asumiendo que esos cambios requieren tiempo y son graduales. Nuestro cerebro almacena datos desde la infancia y lo hace, en un primer momento, sin seguir método alguno para clasificarlos u ordenarlos, hasta que, poco a poco, se van adquiriendo las normas de clasificación de dichos datos. Estos datos de información están presentes continuamente y nos sirven para entender el mundo que nos rodea y poder movernos en el de una forma adaptativa. Pero nadie nos enseña cómo utilizar y clasificar los datos, es decir cómo procesarlos correctamente para que no se produzcan desórdenes y conductas poco adecuadas o que generan sufrimiento. Muchas veces, por desconocimiento de su funcionamiento, el mal uso de estos datos deriva en trastornos mentales que pueden ser leves o intensos según los casos. Con la psicoterapia individual, podemos llegar a entender qué desorden se ha producido y corregirlo.
PSICOLOGÍA ESCOLAR Y PEDAGOGICA
Trabajamos en el ámbito de la psicología escolar y pedagógica interviniendo en todos los procesos que afectan al aprendizaje, y teniendo en cuenta las implicaciones educativas que conllevan, mediante la coordinación con otros profesionales que intervienen en el proceso escolar. Para ello, participamos en la atención educativa al desarrollo desde las primeras etapas de la vida, para detectar y prevenir a efectos socio-educativos las discapacidades e inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales.
TERAPIA SISTÉMICA FAMILIAR Y TERAPIA DE PAREJA
Nos movemos y actuamos en relaciones dentro de diferentes sistemas, siendo la familia el principal sistema al que pertenecemos, por lo que en él se va forjando nuestra personalidad, creencias, patrones y dinámicas que nos van a acompañar en la etapa adulta y en los demás sistemas a los que pertenecemos (laboral, escolar, social, etc.) mostrándose continuamente aquello que está sin resolver dentro de la familia de origen, por ser éste el principal sistema.
En la terapia familiar, se identifican aquellas reglas o comportamientos disfuncionales que mantienen el conflicto (límites, normas, duelos, celos entre hermanos, bajo rendimiento académico, bullying, etc.) y tomando conciencia de ellos, se pueden resolver.
La pareja es una de las relaciones más importantes que vivimos las personas. Muchas veces ocurre que la fuerza inicial se va perdiendo con las rutinas diarias y es entonces cuando surgen los conflictos. Si existen hijos, éstos también se ven afectados dependiendo de cómo lo sepan manejar los padres. Trabajar la comunicación entre los dos miembros de la pareja, la sexualidad, la confianza, el compromiso, son algunos de los objetivos que se establecen en terapia ya que es lo que más suele estar afectado.
ATENCIÓN A LA ADOPCIÓN
Las adopciones son procesos muy duros que viven tanto los/as niños/as como las familias adoptivas o de acogida, por eso es muy importante que se sientan acompañados en este proceso. Muchos niños que han estado en contextos socialmente desfavorecidos pueden presentar problemas a nivel cognitivo, emocional y social. Por ello, realizar intervenciones coordinadas con todos los profesionales es básico para prevenir y favorecer el bienestar del niño y sus familias.
En lo que se refiere al ámbito familiar, hacemos intervenciones orientadas a trabajar toda la parte emocional de los/as niños/as (duelos, sentimientos de abandono, autoestima, vinculación, etc.) para que puedan adaptarse con éxito a cualquier circunstancia de la vida. Durante todo el proceso terapéutico, se incluyen a las familias adoptivas haciendo intervenciones educativas con ellos y se hace un trabajo individual con las familias de origen.
PSICOLOGÍA PERINATAL Y ORIENTACIÓN EN LACTANCIA MATERNA
La Psicología perinatal abarca todos los aspectos psicológicos que están presentes antes y durante el embarazo, el parto, el posparto, la crianza y el vínculo con el bebé. Por tanto, aporta conocimientos y herramientas para ayudar a las madres o futuras madres (aunque también padres) a superar las dificultades que pueden aparecer en estas etapas tan importantes de su vida, y tiene como finalidad ofrecer a éstas los recursos psicológicos necesarios para aumentar su bienestar y mejorar su calidad de vida, así como la de su bebé y, en general, la de su familia. Por lo tanto, está orientada a la prevención, el apoyo, el diagnóstico y el tratamiento durante todo el proceso que precede el nacimiento de un hijo. La psicoeducación es clave en este sentido.
En la consulta de lactancia materna brindamos información, asesoramiento profesional y personalizado, resolvemos dudas relacionadas con la lactancia incluso ya desde el embarazo. Cuando estamos embarazadas nos inunda la falta o el exceso de información y puede ser el mejor momento para informarnos y prevenir posibles complicaciones.
Y ya cuando nace tú bebé ves la importancia de disponer de información actualizada y apoyo adecuado para poder resolver dudas y dificultades, y sobretodo disfrutar de la vivencia de amamantar a tu bebé de una forma placentera y satisfactoria.